miércoles, 13 de febrero de 2013

INFORME ANÁLITICO Y REFLEXIVO SOBRE LOS VALORES ÉTICOS MORALES

Este informe analítico reflexivo sobre los valores éticos morales, revisados en la Unidad Curricular denominada Ética, nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre o a la mujer a defender y crecer en su dignidad como persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona y completa.

El valor moral perfecciona al hombre o mujer en cuanto a ser hombre o mujer, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente al ser hombre o mujer. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

    El valor moral te lleva a construirte como hombre o mujer, a hacerte más humano.

Los conocimientos éticos y morales, nos permite darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como estudiantes, profesionales, padres o madres de familias, trabajadores o trabajadoras, etc.; es decir, en cualquier ámbito de la vida.

Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Es importante que estos valores perfeccionen al hombre o mujer de tal manera que lo hagan más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre o mujer más noble, de mayor calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario