miércoles, 17 de abril de 2013

Análisis de contenido

1.       ¿Qué es el análisis de contenido?
Es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación.
2.       ¿de donde parte el análisis de contenido?
Del principio de que examinando textos es posible conocer la información al respecto de su modo de producción.
3.       ¿Qué debe tener la técnica del análisis de contenido?
Debe utilizar una teoría que de sentido al modo de análisis y de resultado.
4.       ¿Qué surgió de la evolución del análisis de contenido?
El análisis de discurso.
5.       Técnicas del análisis de contenido:
Técnicas cuantitativas.
6.       Técnicas que utiliza el análisis de discurso:
Técnicas cualitativas.
7.       ¿Cómo se aplican las técnicas de análisis de contenido?
Se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas.
8.       ¿Cuáles son las técnicas del análisis de discurso?
Requieren de la actuación de analista por ser más interpretativas.
9.       ¿En que tiempo el análisis de contenido se convirtió en la técnica mas frecuente en ciencias sociales?
A finales del siglo xx.
10.   ¿Qué busca el análisis de contenido aplicado a “continentes” materiales?
Busca fuera, no dentro, pues las dimensiones de los datos extraídos del análisis solo existen fuera de los contenidos es decir de la mente.
11.   ¿Cómo debe ser el análisis de contenido?
Deben recurrir a la comunicación.
12.   ¿Para que el análisis de contenido debe ir a la comunicación?
Para facilitar la interacción que subyace ha actos comunicativos concretos y subtiende la superficie material del texto.
13.   ¿Qué dice Bardín del análisis de contenido?
Se convierte en una empresa de des ocultación o revelación de la expresión donde ante todo interesa indigna sobre lo escondido de todo mensaje.
14.   ¿Qué exige la nueva perspectiva de Bardín sobre el análisis de contenido para que el texto cobre sentido al análisis?
Exige introducir nuevas variables.
15.   ¿Cómo es posible crear nuevas variables?
Si el texto se abre-teóricamente hablando- a las condiciones contextuales del producto comunicativo.

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