miércoles, 17 de abril de 2013

Locuciones latinas

Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original latino. Su abuso es su uso erróneo o su exhibición ante personas que se entienden su significado se considera un comportamiento pedante; en el  uso  popular dichas locuciones se conocen con desdén como latinajos  
Respecto a las locuciones latinas también se da una actitud mixta, y estas expresiones son usadas por personas que no conocen bien la lengua latina, lo cual ocasiona errores frecuentes. Tal es el caso de la errónea *de motu propio - su uso correcto no admite la preposición, al tratarse de un ablativo, por lo que debería decirse motu proprio.

Pronunciación latina
La pronunciación del latín es un asunto debatido entre filólogoslingüistas e historiadores de la lengua. No existen grabaciones que documenten la pronunciación del latín cuando era una lengua viva. Dada la extensión del imperio romano, su duración y la diversidad de gente que se comunicaban en latín, es de suponer que su pronunciación ofreció una gran variedad aunque la ortografía de la lengua se fijó muy pronto, manteniéndose sin variaciones importantes en el uso culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario